LA EXPLORACION PROGRESIVA

LA IMPORTANCIA DE LA EXPLORACION PROGRESIVA

 

 

Las imágenes con exploración progresiva son cualitativamente muy superiores a las imágenes de exploración entrelazada y, a la vez, producen menos cansancio. Muchos televisores reconvierten, con más o menos fortuna, la exploración entrelazada en progresiva.

 

 

La exploración entrelazada (2:1), se implantó en la televisión analógica para reducir el ancho de banda. El entrelazado es una forma práctica de comprimir la imagen ya que, en vez de transmitir cuadros a 25Hz, se transmiten campos o semicuadros a 50Hz. Merced a ello se reduce el ancho de banda, se evita el parpadeo, pero se reduce drásticamente la resolución vertical. La televisión PAL trabaja con una exploración de 625 líneas y transmite cuadros a 576 líneas (49 líneas se utilizan para el borrado vertical, es decir, constituye la franja negra entre fotogramas de una película). A fin de percibir la sensación de movimiento, se proyectan en el visualizador 25 cuadros por segundo. Como el cuadro contiene dos campos, en el visualizador se proyectan 288 líneas cada 1/50 de segundo. Para mejorar la resolución de imagen, tan sólo existe un camino; aumentar la velocidad de escritura, es decir, incrementar el número de líneas.

 

La sensación de movimiento se percibe por medio de una sucesión rápida de imágenes estáticas, ya que la retina tiene una cierta remanencia y, por tanto, se solapan las imágenes que el cerebro interpreta como imágenes dinámicas. La frecuencia de fusión del parpadeo, en la que las imágenes estáticas se perciben como dinámicas, varía según el brillo, el tamaño de la imagen y la persistencia del tubo de imagen. Una persistencia larga del tubo de imagen (recomendable en tubos para informática) motiva un desvanecimiento desagradable en la pantalla. En condiciones normales de visualización, la frecuencia de fusión del parpadeo se encuentra entre 47 y 62Hz. Debido a ello, la televisión europea (50Hz) presenta un efecto bastante notable de parpadeo en comparación con la televisión NTSC (60Hz). En el cine, los proyectores toman los 24 fotogramas por segundo y los pasan dos, tres o cuatro veces (según el proyector) y con ello se elimina el parpadeo.

 

La televisión PAL fue concebida inicialmente para televisores 4:3 y con una talla máxima de 70 cm. de diagonal. La presencia cada vez más notable de televisores de 16:9 de talla grande (82 cm de diagonal) o la utilización de proyectores de vídeo, ha motivado que los fabricantes de receptores se las ingenien para compensar los grandes defectos de la televisión PAL: parpadeo y baja resolución.

 

Una forma de compensar el parpadeo, perfectamente visible en televisores de talla grande, consiste en utilizar una frecuencia de refresco de 100Hz. En la figura 1 se muestra el proceso básico de una visualización de 100Hz. En el televisor, una memoria digital almacena el campo y, al cabo de 1/50 de segundo, lo transfiere a una velocidad de 1/100 segundo, y así sucesivamente. Por tanto, en la pantalla se visualizan los campos a una velocidad de refresco de 100Hz. Algunos procesadores de memoria toman en consideración las líneas de ambos campos, con el fin de incrementar la resolución vertical. Por lo general, estos procesadores funcionan de forma correcta con películas de cine, ya que los campos del cuadro son idénticos. Ahora bien, con imágenes de video, los procesadores ya no funcionan de forma óptima, ya que los campos de cuadro contienen información diferente. En estas condiciones, únicamente los procesadores sofisticados que toman en consideración los movimientos de cada punto de imagen, funcionan de forma correcta. Hay que destacar que en NTSC no se utiliza la técnica de doblar la frecuencia, ya que las imágenes de cine utilizan relleno 3:2 y ello complica las cosas. 

 

Otra forma de compensar los defectos del PAL, se apoya en convertir la exploración entrelazada en progresiva a través de una visualización a 50Hz. Esta técnica es la que ofrece mejor calidad, pero tiene el inconveniente de que los convertidores efectivos tienen un precio muy elevado. Como es lógico, en los televisores de exploración progresiva, se utilizan conversores económicos, con el fin de no encarecer el producto final. En la figura 2 se muestra el procesado básico de convertir la exploración entrelazada en progresiva. Las líneas de los campos se interpolan con el fin de obtener las 576 líneas del cuadro PAL contenidas en el cuadro. Para evitar el parpadeo, notable a 25Hz, se utiliza una memoria con el fin de presentar la información a una frecuencia de refresco de 50Hz o 100Hz. Hay que destacar que, con exploración progresiva, una velocidad de refresco de 50Hz es más que suficiente para evitar el parpadeo. De todas formas, la reconversión de los campos para obtener un cuadro siempre es origen de errores temporales, es decir, se presentan artefactos en función de la imagen analizada.

 

 

Difundir en progresivo

 

 

La experiencia evidencia que las imágenes en exploración progresiva ofrecen una calidad de imagen muy superior a las imágenes entrelazadas. Las imágenes de ordenador son de exploración progresiva y, a raíz de ello, los textos son perfectamente legibles, ya que en caso de utilizar exploración entrelazada se observarían parpadeos en los caracteres. El prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology), que colaboró en el desarrollo de la televisión digital ATSC, recomienda exclusivamente la exploración progresiva.

 

La televisión PAL se puede transmitir en exploración progresiva, pero ello únicamente es posible en circuitos cerrados, ya que el ancho de banda se duplica y, en consecuencia, se reduciría a la mitad el número de canales. La televisión PAL ya ha llegado a su madurez y, por tanto, se impone sustituirla por una televisión más acorde con el siglo XXI. La sustitución se apoya en la televisión digital con exploración progresiva. En la norma DVB, la que se utiliza en Europa, existe la posibilidad de utilizar tres frecuencias para la exploración progresiva: 50, 25 y 24Hz. Las frecuencias de 50 y 25Hz son adecuadas para señales de video (cámara, magnetoscopio, disco, etc) y la de 24Hz para cine (telecinado o 24P)

 

Una cámara con exploración progresiva mejora en el doble la capacidad de resolución vertical y con la particularidad de que no existen errores temporales. En las fases de preproducción, producción y postproducción, las imágenes progresivas se pueden manipular sin ningún problema técnico. El problema real es que los equipos de estudio para exploración progresiva son, por el momento, caros. Sin embargo, ya se utilizan en cine digital y, asimismo, en estudios de televisión de alta definición.

 

Para la comunidad de espectadores es fundamental que la televisión digital se difunda en exploración progresiva, ya que las imágenes se visualizan con una calidad óptima y, además, la circuitería de los televisores se puede simplificar considerablemente.

 

Los modernos sistemas de visualización (plasma, DLP, LCD, ILA, LCOS, etc) se basan en la exploración progresiva y, por esta circunstancia, es preciso convertir el entrelazado en progresivo. Los visualizadores integran un conversor de entrelazado a progresivo de reducidas prestaciones, con el fin de no encarecer el producto. En consecuencia, no resulta nada extraño que los visualizadores presenten las imágenes informáticas con una calidad asombrosa, mientras que la calidad se reduce considerablemente con las imágenes de video. Un buen conversor tiene un precio elevado. El conversor de referencia de la casa Faroudja, para alta definición, tiene un precio de 29.000 dólares.

 

 

Conclusión

 

 

Gracias a la televisión digital (DVB-T en Europa y ATSC en Estados Unidos) es posible difundir en progresivo. La difusión en exploración progresiva es mucho más eficaz que la exploración entrelazada, ya que no queda afectada por parásitos o artefactos. Para el consumidor, la exploración progresiva ofrece dos ventajas: mayor calidad de imagen y un coste más bajo del visualizador. En efecto, con la exploración progresiva se eliminan los conversores y, por tanto, es posible aplicar la señal directamente a la entrada del visualizador.

 

 

Observación

 

 

Una vez leído el artículo, comprendemos por qué se ve mejor la imagen del monitor del ordenador, sobre todo cuando editamos video usando el overlay de la tarjeta gráfica y, a la vez, nos preguntamos ¿qué pasará con las ofertas de televisión digital con internet ?. ¿Cómo se verán las imágenes de las páginas web de internet con una televisión analógica PAL?. Esperaremos ansiosos los primeros acontecimientos.