El micro y el minidisc

EL MINIDISC

 

El minidisc ha tardado en entrar en el mercado debido a la mala fama que ha tenido su sistema de compresión. Al principio, el sistema de compresión utilizado (el ATRAC) tenía muchos problemas de distorsión y ruido. Los puristas se negaban en redondo a utilizar un sistema que eliminaba “el umbral auditivo” del oído humano; en lo que está basado el ATRAC. Posteriormente, este algoritmo de compresión fue mejorado y, actualmente, en su última versión, se puede considerar que está casi definitivamente desarrollado. Digo “casi” porque todo lo que sea por software, es mejorable. Tienes toda la información sobre el minidisc en su página oficial www.minidisc.org

El DAT ha quedado relegado, con razón, al audio profesional de estudio de grabación, aunque en algunos estudios ya están entrando grabadoras de minidisc de última generación de Sony (con código de tiempos y nuevo algoritmo de compresión)

A nivel doméstico, el minidisc ya es el nuevo sistema de grabación, debido al acuerdo que llegaron Sony y Philips, este último para dejar de fabricar las cintas de cassette.

Por tanto, en poco tiempo veremos como paulatinamente van desapareciendo las cintas de cassette en beneficio del minidisc, al igual que sucede con el DVD y el VHS. Por supuesto, este proceso tardará años. No hay más que ver el asunto LP-Compact Disc, que lleva más de 20 años (el CD se presentó oficialmente en 1.980)

 

Después de este preámbulo y, asumiendo que conocemos algo sobre los micrófonos (caso contrario mira aquí), vamos a conectar un micrófono profesional a nuestra grabadora de minidisc (siempre que dispongamos de ambas, claro)

 

NOTA

 

Los dispositivos domésticos de grabación (minidisc, cassette) disponen de conexiones para línea y para micrófono. Las conexiones de línea suelen ser las RCA roja y negra. La conexión de micrófono suele ser un jack de 3,5 mm o de 6 mm. Loe equipos profesionales, suelen disponer de conexiones XLR (balanceadas). Puedes ver más detalles de las conexiones aquí.

 

MICRÓFONOS

 

Podemos usar micrófonos profesionales para grabar en nuestro mini-disc, DAT y, por qué no, en nuestro cassette de toda la vida. Todo lo que necesitaremos es un conector hembra XLR para conectarlo al micrófono, un jack macho de 3,5 mm para conectarlo a nuestro grabador, cable de dos conductores y malla y un soldador. El secreto es un pequeño condensador electrolítico de 22 microfaradios, 16 voltios, que se usa para eliminar la tensión de polarización que puede causar distorsión en el micrófono. La capacidad del condensador no es crítica – cualquier valor por encima de 10 microfaradios 6 voltios, es válido – la única particularidad es que sea lo suficientemente pequeño para caber dentro de la carcasa del conector XLR. Por muy poco dinero ya tendremos todo el material.

 

MANOS A LA OBRA.

 

La figura 1 nos muestra el conexionado del condensador. La conexión es muy importante. Observar que el condensador tiene una marca blanca en el lateral que nos indica su polaridad, en este caso negativa. También hay que tener en cuenta, que la malla del cable NO se conecta en el extremo del jack de 3,5 mm, luego es conveniente aislar esa conexión. El circuito mostrado en figura 1, conecta un micrófono a ambos canales del grabador. Si queremos un adaptador estéreo, tendremos que cablear dos conectores con sus condensadores de la misma forma. Hay que soldar el cable rojo al polo positivo del condensador y el cable negro junto con la malla a los terminales 1 y 3 del conector XLR (viene marcado en la carcasa) El terminal negativo del condensador (el que está marcado con una línea blanca) lo soldaremos al terminal 2 del conector XLR. Es muy importante no hacer cortocircuitos cuando hagamos las soldaduras, ya que no funcionaría correctamente. En el otro extremo del cable, en el conector mini-jack de 3,5 mm soldaremos el cable negro al terminal más largo del jack (el que tiene una especie de lengüeta) y el cable rojo a los otros dos terminales. La malla, como dijimos anteriormente, no se conecta y es conveniente aislarla para que no provoque cortocircuitos.

Nota: Algunas video cámaras tienen, en el terminal central del mini jack, una tensión de +5 voltios (aprox.) para la alimentación de sus propios micrófonos. Si la video cámara es de Sony o Canon (comprobarlo en el manual de instrucciones), no conectar el cable rojo al terminal central del mini jack (dejarlo al aire).

 


 


Figura 1. Cableado del adaptador.

 

Este circuito trabaja con la mayoría de micrófonos del mercado, tanto dinámicos como de condensador, así como con todos los grabadores, tanto analógicos como digitales, y también con las videocámaras. ¿Os imagináis que sonido podríais grabar en vuestra cámara conectando un micro profesional? Yo lo he hecho y, realmente, merece la pena. Los resultados son asombrosos.

 

Una vez finalizado, os debería quedar tal que así:

 

 

Binomio MD-DV

 

El pequeño tamaño del minidisc es ideal para la grabación de audio no sincronizado; desde efectos de sonido hasta entrevistas. El modo de grabación es muy sencillo: empezamos a grabar, tanto la videocámara como el minidisc y usamos un golpe seco de referencia (¿os suena la claqueta del cine?) Una vez hayamos hecho nuestra grabación, volcamos a nuestra edición no lineal, el video de la cámara (AVI) y el audio del minidisc (wav) Abrimos Premiere (o MediaStudio) y ponemos en la línea de tiempo el clip (AVI) con su audio correspondiente, y en una pista de audio ponemos el clip de audio (WAV) que hayamos capturado desde el minidisc. Tan sólo tendremos que buscar en la ventana del clip de audio (la de la forma de onda) ese golpe seco que nos servirá de referencia. Una vez localizado, moveremos el clip de audio hasta ajustar verticalmente ambos picos de ese golpe seco, y ya está; nuestro audio sincronizado. Ahora eliminamos el audio de la cámara y dejamos el que grabamos con el minidisc, que siempre será mejor.

 

MATERIAL NECESARIO

 

He usado el siguiente material:

 

-        Platina Minidisc de Sony

-        Micrófono AKG C-417                  70,00€.-

-        Conector XLR hembra                   1,50€.-

-        Jack 3,5 mm macho                      0,30€.-

-        3 metros cable apantallado           0,90€.-

-        Condensador                               0,15€.-

-        TOTAL........................               72,85€.- (Sin el minidisc, que fueron 300€)

 

También he usado un micrófono Behringer XM2000S, dando unos resultados muy buenos. Su precio es de 40€. Actualmente uso un Senheisser de la familia ME66 de 300€, consiguiendo una calidad y direccionalidad asombrosa.

Tienes más información en www.behringer.de/eng/products/micro/default.htm y en www.sonoidea.com

 

Mi experiencia.

 

Hace 2 años, realicé un videoclip musical para un familiar cercano. El grupo musical tenía ya editado su CD y puesto a la venta hacía unos meses y necesitaban un videoclip para promocionarlo por una TV local. Como sabían de mi experiencia audio-visual, me “obligaron”, por decirlo de algún modo, a hacer el videoclip. El montaje fue sencillo. Ellos actuaron en un decorado con fondo de color (para hacer un croma) y el audio en playback de su propio CD. Se hicieron 4 tomas a cada componente del grupo (voz, batería, guitarra y bajo) total una hora de grabación. En Premiere se capturaron los 4 clips del batería, se editó y se quedó sólo en uno, lo mismo se hizo con la voz y el resto del conjunto. Para el audio usé el mismo CD convertido a WAV y sincronizado con el audio de la cámara con un golpe seco del batería. Luego anulé el audio de la cámara y dejé el del CD. El montaje de la imagen fue a posteriori. Quedó un trabajo muy bien hecho y muy bien sincronizado.

 

Espero que os sirva de ayuda.

 

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