Cómo conectar un mezclador profesional a una video cámara doméstica

Cómo conectar un mezclador profesional a una video cámara doméstica.

 

Asumimos que las video cámaras domésticas tienen una entrada para micrófono externo con un conector tipo mini Jack de 3,5 mm. También asumimos que los mezcladores profesionales poseen salidas con conexiones a nivel de línea (lo que se llama alto nivel) y que los conectores suelen ser del tipo XLR (Canon) o Jack de 6,3 mm (también llamado TRS). Estas conexiones suelen ser del tipo balanceadas, para evitar los ruidos y las interferencias. Así pues, si queremos conectar uno o varios micrófonos balanceados a una video cámara doméstica, tendremos que usar un adaptador de los que venden en el mercado, o un mezclador.

Nota: No confundir esta conexión con la que se explica en otro artículo, donde lo que hacemos es conectar un micro profesional a un equipo doméstico (miniDisc), pero sin la intervención de un mezclador.

La conexión de un equipo profesional con salida balanceada a un equipo doméstico con entrada no balanceada (esto es, entre un mezclador y una video cámara) es mucho más complicada, debido a que los niveles de voltaje son distintos entre ellos. Para esta situación, lo mejor es usar un interfase balanceado de venta en tiendas especializadas. Esto es una pequeña caja con una entrada balanceada (usualmente nivel de línea y con un conector XLR) y una salida no balanceada (usualmente con un nivel de micro y con conector tipo mini jack)

Si somos hábiles con el soldador y queremos conectar el mezclador con salida balanceada a nivel de línea a la entrada de micrófono de una video cámara doméstica con mini jack de 3,5 mm, tendremos que adaptar los niveles de salida del mezclador (niveles elevados) con los de la entrada de micro de la video cámara (nivel muy bajo). Para ello, tendremos que realizar el siguiente montaje:

Nota: El +4 Balanced corresponde al nivel de referencia 0VU (1,2Voltios) de los equipos profesionales, y el –10 Unbalanced, se refiere al nivel de referencia en equipamiento doméstico (0,3Voltios). Para más detalles ver el artículo Señales de Audio.

El montaje consiste en un conector XLR balanceado, una resistencia de 3,9K Ohm ¼ watio, una resistencia de 1K Ohm ¼ watio y un mini jack de 3,5 mm estéreo o mono. Soldaremos las resistencias de la forma indicada en el dibujo en los terminales dentro del conector XLR. Luego sacaremos un cable apantallado de la longitud adecuada y soldaremos el mini jack de 3,5 mm. El circuito quedaría así:

                  

Puede darse el caso de que el mezclador disponga, también, de salidas tipo jack de 6,3 mm. Estos conectores tienen la posibilidad de ser balanceados o no balanceados. La única diferencia es que el conector sea estéreo, por tanto balanceado, o mono, no balanceado. El criterio para realizar las conexiones, es el mismo. Tendremos que tener más habilidad para colocar las resistencias dentro de la carcasa, ya que esta es más pequeña. Quedaría así:

             

Una vez terminado, el montaje debería quedar, más o menos, así:

 

INICIO