The Dolby Pro Logic Guide

La Guía del Dolby Pro Logic


Esta es una guía para todos los que quieran codificar archivos WAV en forma de Dolby Pro Logic. Muchos de los videos VHS estereo del mercado están codificados en Dolby Prologic, con la inclusión de dos canales, central y surround. Para descodificar esos canales, se necesita un descodificador de Dolby Prologic. Este extraerá del archivo de audio estereo, la información del canal central y del posterior (surround) para, posteriormente, amplificarlos.

Bien, ya hemos hecho un trabajo casi profesional con nuestro montaje de video. Ahora sólo nos falta darle el pequeño toque de “consagración”: el sonido Dolby Prologic.

Para ello necesitaremos nuestros archivos de audio en formato WAV y un editor de audio, por ejemplo Cool Edit Pro 1.2.

  1. Abrimos Cool Edit Pro.
  2. Abrimos nuestro archivo WAV estereo a usar como canales frontales (izquierdo y derecho). Estos archivos deben tener la misma frecuencia y resolución (por ejemplo, 16bit, estereo, 44KHz)
  3. Ahora añadimos el canal central: seleccionamos Edit -> Mix Paste->Select File y escogemos el archivo para usar como canal central (generalmente dialogos). Rebajamos el volumen sonoro de ese archivo al 70,7%. Nos aseguramos de sincronizarlo para mezclarlo sobre el archivo estereo de los canales frontales.  
  4. Añadimos el canal posterior (surround): De nuevo Edit -> Mix Paste->Select File y escogemos el archivo para usar como canal posterior. Rebajamos el volumen al 70,7% pero comprobando que el canal derecho lo tengamos invertido de fase.
  5. Renderizamos, lo incluimos en el video y ya está. Sencillo ¿no?

 

Técnicamente, la fórmula es:


Ltot = L + 0.707C + 0.707S
Rtot = R + 0.707C - 0.707S

Donde L es izquierda, R es derecha, C es centro y S es surround

 

Esta es la fórmula más sencilla de crear sonido envolvente Dolby Prologic. Si disponemos de sistema Home Cinema en casa, los resultados serán casi espectaculares. Digo casi porque lo ideal sería codificarlo en Dolby Digital. Pero para eso tendríamos que disponer de 5 canales de audio diferentes además del de subgraves y muchísimas horas de paciencia. 

Tal vez algún día escriba un tutorial sobre Dolby Digital. Mientras tanto, puedes documentarte en la web de Dolby.

INICIO