Las conexiones balanceadas

 

 

 ¿Qué es una señal de audio balanceada?

Un estudio de grabación puede tener decenas, centenares o miles de metros de cables que van y vienen por todos los sitios. Al ser estos cables de mucha longitud, es necesario eliminar cualquier tipo de ruido que pueda entrar en el cableado. Las interferencias de radiofrecuencia (RF), de los cebadores de los tubos fluorescentes, de las emisoras de radioaficionados (CB), de las estaciones de radio de AM y FM, etc, son susceptibles de inducirse en estos cables, debido a que éstos actúan como antenas.

Cuando mandamos señales de audio de bajo nivel a distancias considerables (distancias mayores a 15-20 metros), se hace necesaria la utilización de una entrada balanceada. La diferencia entre un cable balanceado y otro no balanceado es, simplemente, un conductor extra. La conexión está formada por dos cables apantallados, donde la señal activa (+ o hot) viaja por un hilo y por el otro viaja una señal en contrafase o invertida (- o cold).

            

            Cable balanceado                           Cable no balanceado

La pantalla será la masa de la señal. Cualquier interferencia externa capaz de perturbar la señal de audio, se inducirá a la vez en las dos líneas activas. A la entrada del amplificador, será suficiente realizar la suma entre ambas señales para cancelar los ruidos o interferencias generadas y obtener el doble de señal activa. El balanceo-desbalanceo puede realizarse electrónicamente (amplificadores operacionales diferenciales) o con transformadores, existiendo además, en este último caso, un aislamiento galvánico.

 

f_trafo.gif (2739 bytes)

 

 

¿Cuál es el cableado de los conectores XLR y JACK Balanceados?

El sistema de conexionado XLR, cumple las normativas internacionales estándar (AES). Es recomendable usar cable apantallado de calidad para realizar cualquier tipo de conexionado. En las fotos se muestra el tipo de conector.

   

El conexionado queda como sigue:

-         MASA de la señal al pin nº 1 del conector XLR.

-         HOT (fase) de la señal al pin nº 2 del conector XLR.

-         COLD (contrafase) de la señal al pin nº 3 del conector XLR.

 

f_xlrb.gif (4890 bytes)

 

Con referencia a los JACK balanceados, la foto muestra el tipo de conector de 6 mm.

y el conexionado es el siguiente:   

-         Pin 1 MASA (GROUND) de la señal en el cuerpo

-         Pin 2 HOT (Fase) de la señal en la punta (tip)

-         Pin 3 COLD (contrafase) de la señal en el anillo (ring)

f_jackb.gif (4845 bytes)

 

 

¿Cómo conectar un XLR no balanceado?

Para el cableado de un conector no balanceado que originalmente tiene entrada balanceada, sigue estas instrucciones:

El cable de tierra (Ground, GND) va a la pata 1 y 3 del conector XLR. El cable + (hot o fase) va a la pata 2 del conector XLR

 

                      

Atrás